OSU

La palabra Osu viene de "Oshi Shinobu" se escribe con dos kanji, "o" que significa "empujar" (oshi) el cual simboliza 100% de esfuerzo y "su" (shinobu) que significa "aguantar", "resistir". Combinado, "osu" es un compromiso de hacer el mejor esfuerzo y resistir.

 

 

 

 

 

 

 

El arte marcial requiere un gran nivel de disciplina el cual requiere un gran nivel de autoreflexión, y la autoreflexión es mas afectada por las verdades irrefutables que por las recompensas.

 

Osu significa paciencia, respeto y apreciación. Para convertir un cuerpo fuerte y un espíritu fuerte es necesario experimentar un riguroso entrenamiento.

 

Esto es muy desgastante por el hecho de que hay que presionarse uno mismo a lo que uno cree que es el limite, a no dar mas. Cuando alcanzas este punto debes de luchar contigo mismo y tu debilidad y debes de ganar. Para lograrlo debes de aprender a ser perseverante, pero sobre todo debes de aprender a ser paciente. Esto es OSU!!.

 

La razon por la que te sujetas a un duro entrenamiento es porque te preocupas por ti, y preocuparse por uno mismo es respetarse a uno mismo. Este autorespeto se envuelve y expande para convertirse en un respeto a tu instructor y a tus compañeros. Cuando entras al dojo te inclinas y dices "Osu", esto significa respeto al lugar y al tiempo en que entrenas en el. Este Sentimiento de respeto es Osu!.

 

Cuando entrenas, te presionas al máximo y lo mas duro posible porque te respetas a ti mismo. Cuando termina la clase te inclinas saludas a tu instructor y compañeros y dices Osu una vez mas. Esto lo haces sin pensar. El sentimiento de hacerlo sin pensar es ¨Osu¨.

 

Asi que OSU es una palabra muy importante en el mundo del Karate Kyokushin (que es la madre de los karate de contacto), porque esto significa paciencia, respeto y agradecimiento. Es por eso que siempre usamos la palabra OSU, para recordarnos a nosotros mismos esta cualidades indispensables.

 

Tambien usamos el termino como saludo, para despedirnos, como reconocimiento, etc, pero mas que todo como signo de respeto y gratitud.

 

Osu no seishin quiere decir espíritu de la perseverancia.

Perseverar bajo presión, ese es el espíritu de KYOKUSHIN.

Utilizamos expresión OSU (oush) como saludo, como símbolo de reconocimiento entre estudiantes del arte o como fórmula de respeto al maestro y sus explicaciones

En su desarrollo y entrenamiento Kyokushin nos pone en situaciones límites de resistencia física y mental, para que nos aferremos a la parte espiritual con fuerza, y sea esta quien domine nuestro cuerpo.

Existe en nosotros una alarma de autoprotección que salta cada vez que el cuerpo es llevado a un límite. Sin embargo, desde que esa alarma salta hasta que realmente el cuerpo no puede más podemos soportar mucho sufrimiento. En esos límites es donde se luce Kyokushin.

Si entrenamos en esta perseverancia, a la hora de aplicarlo a nuestra vida cotidiana, ese espíritu de resistencia se amoldará a nuestros deseos. Podremos aguantar el dolor físico, el cansancio, la depresión, el estrés, la enfermedad... <<podremos mantenernos en calma en un edificio en llamas>> (Sosaí M. Oyama)

En la competición, es el deseo de ganar, de resistir. En un combate igualado, en el que se han dado varias extensiones, y el contrario no cede, el que sea más fuerte psicológicamente, el que esté mejor preparado a nivel espíritual, a través del espíritu de Osu, es el que vencerá.

Los propios árbitros verán en él la llama que arde en su interior y que brilla en sus ojos. Es lo que le hace seguir golpeando, no retroceder, apretar los dientes, y pensar en derribar ese muro. En ese momento el combate ya no es contra tu oponente. El combate es contra uno mismo.

Cuando corres, es la lucha contra el camino, pero el camino no te devuelve los golpes.

En realidad el ideal del combate en Kyokuhsin, es vencer en un combate contra uno mismo, resistir en tuempeño en contra de la adversidad. El Osu no Seishin, implicito en el Camnio del Guerrro, el BUDO, es aplicable a cualquier actividad humana. BUDO, es el camino hacia la iluminación.

Logra vencer a un rival, y estarás contento. Logra vencerte a tí mismo, y serás feliz. Esa es la Iluminación.

Gran Maestro Shihan Boby Lowe, 9º dan de karate, 8º dan de IKO

955 11 55 33 - 617 746 726

davidpraxis@budokansevilla.com

Contacto

Kyokushin Sevilla Macarena, 38
41003 - SEVILLA
955 11 55 33 - 617 746 726 davidpraxis@budokansevilla.com