Graduación

El orden de los cinturones hasta llegar al cinturón negro (del blanco al marrón inclusive) se ordena numeralmente y de manera inversa (del 10º al 1º) y los danes se ordenan de manera normal (del 1º al 10º). De esta manera se dice que alcanzar el cinturón negro es como ir de un subsuelo hasta la superficie y los danes (graduaciones de cinturón negro) es subir más cerca del cielo, haciendo alusión a la superación personal y al cumplimiento de las metas.

SIGNIFICADO DE LOS GRADOS

  • Blanco: Tigre, Occidente, Metal, es el símbolo de la pureza según la cultura japonesa. Un estudiante que lleva el cinturón blanco puede ser descrito como puro siendo ignorante de los requerimientos del arte. La pureza se pierde tan pronto como se realiza su primer ejercicio en el Dojo, perdiendo así su blancura a través del sudor y el polvo iniciando así el viaje a través del espectro de los colores. No hay vergüenza en ser un cinturón blanco y su instructor, más que los demás, es consiente de ello, puesto que alguna vez también lo fue.

  • Naranja: Es el primer grado después del blanco.
  • Azul: En Japón los tonos azules se toman como variedades del verde, El Verde simboliza Este, Madera, Crecimiento.
  • Amarillo: Es el Centro, simboliza tierra, relaciones, comunicación, interacción.
  • Verde: Dragón, Madera, crecimiento, Salud
  • Marrón: Es un punto de desarrollo del amarillo hacia el negro, de estabilidad y perseverancia en el trabajo.
  • NEGRO: Simboliza a la Tortuga, Agua, Protección, Trabajo, enseñanza

Tras haber alcanzado la primera gran meta que es el Cinturón Negro, se enfatiza en el trabajo, ya no hay que dejar de trabajar, hay que perseverar, en busca de nuevos y renovados objetivos.

En fin, como podemos observar, que en los colores de los cinturones hallamos un gran apoyo filosófico, que permanentemente nos recuerda que el camino de Karate es: pureza, nacimiento, un permanente renacer, crecimiento, estabilidad, protección y trabajo. Un camino de nunca desfallecer, un camino de perseverancia, constante esfuerzo y desarrollo.

 

Contacto

Kyokushin Sevilla Macarena, 38
41003 - SEVILLA
617 746 726 davidpraxis@budokansevilla.com